Cómo publicar una entrada.

martes, 9 de septiembre de 2008

Hola a todos, os voy a explicar como publicar una entrada una vez hayáis aceptado la invitación de grupo para acceder al blog.
Lo primero de todo es dejar claro que la forma de participar en un blog como éste es por medio de la creación de entradas; en ellas cualquier "autor del blog" (una vez dados de alta ya sois autores del mismo) puede escribir lo que le plazca. Nosotros mayoritariamente lo haremos sobre lo que nos ocupa: las carreras y dónde vernos. Una vez que alguien cuelga una entrada el resto puede hacerle comentarios, tal y como lo hemos hecho ya.
Entráis a la página principal del blog, en la esquina superior derecha hay un botón "ACCEDER". Clicáis en él y os lleva a una página de acceso de blogger, donde introducís vuestro usuario y contraseña.
Esto os lleva a las entrañas del blog, donde vosotros os podéis mover. Eso se llama "Panel". Vuestro panel tiene a la izquierda vuestra información que puede ver todo el mundo, eso se ve en "Ver perfil". Por lo general son los datos que habréis puesto: nombre, edad, signo zodiacal, etc. Toda esa información la podéis quitar y cambiar en "Editar perfil", es a vuestro libre albedrío.
Luego tenéis "Editar foto", aquí es donde podéis colocar una foto o dibujo (que no pese mucho) que os identifique. Vaya lo que teníamos en el foro, como ejemplo os vale Beatriz que ya tiene la suya puesta. Podréis cambiarla tantas veces como queráis en ese "Editar foto".
A la derecha del panel, aparece "Gestionar blogs". Aquí os aparecerán los blogs en los que participáis como autores en Blogger. En mi caso aparecen dos, pero a la mayoría solo os aparecerá "Nunca correrás solo".
Os da las siguientes opciones:
"NUEVA ENTRADA" / "Editar entradas" / "Configuración" / "Ver blogs" /
A la primera, ahora le dedicaremos toda nuestra atención; la segunda permite sólo visualizar las entradas y comentarios ya publicados; la tercera es para cerebritos informáticos que sean capaces de publicar desde dispositivos móviles y la última es para ver el blog... por consiguiente nos interesa la primera, ya lo sabía yo.
"NUEVA ENTRADA" click
Aparecemos en una pestaña de Creación de entradas, lo primero nos dan opción de ponerle título, por ejemplo:

Título: Carrera de los bomberos en Madrid.

Debajo tenemos una plantilla donde podemos, escribir, ojo a las pestañitas de la derecha "Edición de HTML" / "Redactar" / para la mayoría de los mortales "Redactar" es el lugar donde escribir, el HTML de nuevo es para los cerebritos de la informática.
Se puede elegir de izquierda a derecha, el tipo de fuente, negrita, cursiva, color del texto, enlace, texto a dcha izqda centrado justificado, lista numerada, lista con viñetas, bloque entrecomillado, comprobar ortografía, añadir imagen, añadir video, eliminar formato de lo seleccionado, Vista previa...
En fin es como un procesador de textos simple pero suficiente.
Interesante lo del enlace, esto lo he usado en esta entrada dos veces, una para mandaros a mi blog y otra para mandaros a la carrera de los bomberos de Madrid, que José nos ha recomendado. Lo de las imágenes, en una entrada se pueden subir fotos pero no es un álbum como los que hacíamos en la web. Esto quiere decir que no podemos liarnos a meter y meter fotos, colapsaríamos el blog.
Ídem para los videos.
Muy importante, debajo de la plantilla donde escribimos, tenemos "Opciones de entrada" con un recuadro de "etiquetas", aquí se pone un texto conciso que relacione la entrada con el tema que se trata, en este caso "uso blog".
Dos botones "PUBLICAR ENTRADA" / "GUARDAR AHORA". El primero, una vez terminada nuestra entrada de clica y ya está colgada en el blog. El segundo, automáticamente se va guardando la entrada en un borrador, no obstante clicar en este botón para más seguridad.
Ya podéis empezar a usar el blog.
Un saludo.

1 comentarios:

carlos dijo...

Hola a todos, por fin doy muestras de existencia. Un Saludo.