VIII subida al Angliru (crónica)

domingo, 12 de octubre de 2008


Suena el “maldito” despertador, la hora aún es intempestiva, aseo, desayuno y al coche, por delante el viaje a la cima del Angliru.
El reloj marca las 08:20 horas, nos apeamos del coche, estamos en la cima, refresca algo pero todo parece indicar que hará un buen día.
Llegan los microbuses que bajaran a los corredores a la salida, dejando en la cima a nuestros sufridos seguidores (en este caso Ángeles, mi mujer), que están ahí a pesar de saber que nunca nos verán llegar entre los primeros.
Ya en la zona de salida, tomo un poco de alimento sólido y líquido, dejo la mochila, un poco de trote, estiramientos y a la línea de salida (ya se escuchan los gaiteros).
Entonan el himno de Asturias, o sea se el “Asturias patria querida” (los repetidores sabemos lo que significa, llego la hora), pistoletazo y a correr.
Salgo tranquilo, quiero coger mi ritmo, sin preocuparme de los corredores que me rodean, durante los dos primeros kilómetros voy bien de piernas pero no cojo el ritmo de respiración, tendré aún que esperar hasta el kilómetro 4 para que la respiración se acompase a mis piernas, “esto va bien”, voy relativamente cómodo.
Llego a la zona de “Viapará” (primer avituallamiento), atrás quedan 5´8 kilómetros y una pendiente media del 6´6 %, aprovecho esta zona llana, para beber y dejarme ir, ahora empieza lo duro, quedan hasta la cima 6´7 kilómetros, con un desnivel medio del 13 %.
Afrontamos la primera rampa dura “Les Cabanes” con un desnivel del 22 %, ajusto mi ritmo a la subida, después vienen “Llagos” con el 13 %, “Les Picones” con el 15 %, voy bien, poco a poco voy alcanzando corredores, “¿Cuánto llevamos?” pregunta una atleta, “Una hora y nueve minutos” le contestamos, “En media hora estamos arriba”, “Sería estupendo si llegamos en media hora” (al final fueron 41 minutos).
Se van quedando rezagados, “me voy a por el de verde” me digo, alcanzándolo antes del segundo avituallamiento “Cobayos” con el 18 %, pasada esta afrontamos la subida a la famosa “Cueña les Cabres” con un 23 % de desnivel, a mitad de la misma oigo a mis espaldas “Esto es inhumano”, llegados a este punto no es cuestión de ponernos negativos, “Vamos solo quedan 2 kilómetros hasta la cima, más 600 metros de propina en suave descenso.
Afrontamos el penúltimo obstáculo, “El Aviru” con el 21 % de desnivel, pasado este tramo se divisa la cima, veo a alguien agitar sus brazos (mi fan nº 1), y para que vea que todo va bien devuelvo el saludo, aún me quedan unos cinco minutos para llegar a su altura, para recibir el último apoyo, “¿Qué tal?”, “Bien” respondo, “Venga ya tienes el quinto Angliru”, sigo corriendo “Te espero en la meta”.
Cruzo la línea parando mi crono en 1 hora, 51 minutos 19 segundos, no he ganado pero recibo un beso como si lo hubiera hecho, merecido lo tengo……y ella también.
No se cuanto tardo el primero, pero si os digo la verdad, me importa un bledo.
Ahora a descansar y a pensar en la del año que viene.
Solo me queda agradecer a todos los que me dieron ánimos para afrontar este pequeño reto, GRACIAS.

8 comentarios:

Alberto C.L. dijo...

Satur, felicidades eres un máquina a descansar y afrontar nuevos retos.
Y por cierto un beso a tu seguidora nº 1 que no se pierde una.
FELICIDADES.

Alberto Cuerda Leira

Abe dijo...

Bueno eso de "máquina" hay que tener cuidadín que luego se lo cree y esta insoportable.
Enhorabuena nos vemos en na y menos de na.
Un saludo.

Mauri dijo...

¡Qué envidia he sentido leyendo la crónica¡ Sobre todo hoy que he salido a correr y no he tenido buenas sensacinesy pensando en la media del domingo que viene...
Serán los excesos de este fin de semana largo
Repetiré mañana a ver que tal.

Jose Manuel dijo...

Satur que envidia sana me das aqunque he de decirte que tiene que ser durillo el Angliru pero por otro lado debe ser reconfortante poder llegar a meta, no me importaria aconpañarte un año de estos lo voy a puntar en mi debe como los 100.
Enhorabuena Satur todo un logro 5 Anglirus AY ES NA.

carlos dijo...

Bueno tio ya te vi esta mañana, estás entero que es lo importante, ahora descansa para el domingo en La Bañeza.

Saturnino dijo...

Alberto dado el recado.
Abe bien sabes que esto de atletismo no se me sube a la cabeza, tengo bastante claro (muy claro) que soy un corredor popular.
Mauri mientras la envidia sea sana (como dice José) no hay problemas, jejeje…cuidado con los excesos que ya no somos niños.
José para próximas ediciones tendré en cuenta tu ofrecimiento, tu compañía siempre es agradable, y aprovecho para recordarte que cuando quieras estaré disponible para los 100.
Aprovecho para saludar a Carlos, nuevo por estos lares.
Efectivamente nos hemos visto hoy por la mañana, por nuestra zona de entrenamientos, él iba corriendo y yo paseando, así da gusto.
Gracias a todos.

Beatriz dijo...

¡¡Enhorabuena Satur!! Ya te queda un año menos para conseguir tu objetivo de subir al podio en esta carrera.
Ánimo para el domingo en La Bañeza.
Besos.

Saturnino dijo...

Gracias Beatriz, efectivamente ya queda un poquito menos para llegar a la orilla, y por si fuera poco no tengo ninguna prisa.
Un beso.