PARA TENER EN CUENTA

lunes, 23 de marzo de 2009

Vuelta a La Casa de Campo

RESEÑA HISTÓRICA

La Casa de Campo de Madrid está considerada como el principal pulmón verde de Madrid.

Este parque fue creado en el siglo XVI por Felipe II como coto de caza, con posterioridad Fernando VI lo convierte en Bosque Real dándolo un uso cinegético. Carlos III y más tarde María Cristina le dieron fines agrícolas y ganaderos. Estuvo a punto de desaparecer en 1834 cuando se propuso construir un pueblo en toda su superficie cosa que por suerte no llego a buen puerto.

A comienzos del siglo XX dependía del Real Patrimonio y tenía su propio gobierno y administración independiente obteniendo ingresos por la comercialización de hielo y nieve, resina, leches, quesos y mantequillas de sus vaquerías, o de la venta de productos de huerta y viveros. Viviendo los empleados dentro del recinto.

En 1931 el gobierno de la Republica cedía el parque al Ayuntamiento de Madrid como lugar de recreo y esparcimiento para el pueblo. Existiendo actualmente restos de construcciones de gran valor histórico, restos de fortines de la guerra civil y algunas muestras de arquitectónicas de primer orden y arquitectos de renombre.


RECORRIDO DE LA PRUEBA

El recorrido de la prueba quiere recordar el valor histórico, cultural y medio ambiental que tiene la Casa de Campo para todos los madrileños.

La Salida y la llegada está situada en las proximidades del Lago, actualmente remodelado y artificial, pero originalmente natural, donde como echo insólito de los usos recibidos en 1932 se probó un submarino con éxito.

La carrera se llevará a cabo por el antiguo recorrido que empleaban las Guardias Reales para vigilar el parque, entonces coto y evitar la presencia de cazadores furtivos y preservar las huertas y ganaderías reales.

Pasaremos por lugares históricos, las puertas de Aravaca y de Castillas que hoy sirven de enlace con el Club de Campo. Por la fuente de Casa Vacas, llamada así por estar en este lugar la vaquería que suministraba al Palacio Real, construida por Juan de Herrera.

Bordearemos la tapia del parque remodelada por el arquitecto Sabatini. Se subirá el Cerro de la Covatilla donde están los restos de Casa Quemada residencia de guardeses, destruida en la Guerra Civil. Los portillos peatonales de Casa Quemada, los Pinos y el Zarzon, de gran valor arquitectónicos. También podremos apreciar las rejas originales que permiten el paso de los arroyos Merques, Prado del Rey y la Zorra.

Cruzaremos la que es la construcción más emblemática del parque, el Puente de la Culebra obra de Sabatini de estilo barroco, existiendo dos más del mismo autor de menor vistosidad. Al cruzar el puente veremos dos fortines, que nos recuerda donde el frente que fue durante la Guerra Civil.

Como Fondo de todo el recorrido podremos disfrutar de la variada vegetación, pinos, olmos, chopos, cipreses, nogales, moreras y encinas, fresnos, rebollos, rosales jaras, adelfas, árboles del paraíso. Y su fauna más visible conejos, palomas, loros y periquitos, urracas y rapaces, y con algo de suerte algún lagarto, culebra o serpiente.

Se contará con una participación, de 1.300 a 1.500 personas siendo el recorrido estimado en 16,5 kilómetros.




COLABORACIONES / PATROCINIOS

Se contará con la presencia de Tele Madrid, como principal medio audiovisual, y escrito con las publicaciones Aire libre, Corricolari, Runner World, Sport Life, Running Planet y alguno más que todavía no han confirmado su presencia.

Así mismo colaborarán Caja Madrid, Coca Cola, Hero, Ultímate Stack y algunas marcas más que faltan por ultimar su colaboración.
Todo ello tendrá lugar el próximo día 10 de Mayo de 2009.

http://www.carreraspopulares.com.es/carreras/vueltacasacampo/Portada.asp

5 comentarios:

Abe dijo...

José va a ser una carrera genial, lástima que yo estaré ese día con las chicas en la carrera de la mujer ya es una tradición y no creo que nos la perdamos.
Un saludo.

Churry dijo...

Jose parece interesante, por cierto sabes la fecha?

Beatriz dijo...

Vamos a ver Churry, que hay leer hasta el final. El 10 de mayo.
Como bien dice Abe, las chicas tenemos nuestra tradicional carrera por el Retiro. Es la escusa perfecta para intentar "captar" a otras chicas para la causa del running. Seguro que la carrera merecerá la pena, ya nos contarás.
Besos.

Mauri dijo...

Esa carrera tiene una pinta enorme,
¿cuándo es? Ah, el 10 de mayo, creo que tenemos la Media maratón del Dulce en Benavides de Orbigo, si no sería una excusa perfecta para irnos al Foro de excursión. Jose, muy interesante tu reseña histórica.
Saludos cordiales.

JuanP. dijo...

Parece una muy buena opcion para un "debut" a ver si van saliendo las cuentas.