CRÓNICA XII RUTA DEL JAMÓN IBÉRICO

lunes, 5 de octubre de 2009




Con las primeras luces del amanecer, me dispuse junto a mi padre a salir en coche desde Aracena a Jabugo, origen de la carrera.


Atrás quedaron las comidas del día anterior, incluido el jamoncito, lomo y morcilla ibérica (¡pa caerse de espaldas de lo bueno que estaba todo!), las porras de la churrería de la plaza (excelentes) y como no, los famosos pasteles de Casa Rufino (buenísimos). No es por poneros los dientes largos, pero esta tierra es lo que tiene.

Atrás quedaron también las caras de mis tíos y primos cuando les pregunté el día anterior por el perfil de la prueba (caras de asombro, como diciendo: ¿no sabes a lo que te has apuntado, macho?), cosa que ya me empezó a escamar un pelín, aunque aún estaba por llegar lo mejor, durante el trayecto a Jabugo, mi padre comentándome lo que me esperaba; que si la cuesta esta empieza en el puente...y después te quedan tres kilómetros de subida, que si también viene ahora la cuesta de las doce revueltas (curvas), que si no creo que entres en Galaroza y en Fuenteheridos, porque allí hay unas cuestas duras, en fín, la cara de mi padre un poema (se nota que me quiere bien), y yo, viendo lo que me esperaba, al final decidí hacerme un pelín el loco, mirar el paisaje (castaños, higueras,etc.), y cambiar de tema.





8:50 am.- Puerta del matadero de 5J (¡Qué olores emanaban de los secaderos!, ¡esto no se hace con la gente hombre, con dos plátanos encima y oliendo esos efluvios!).

Cojo el dorsal y me despido de mi padre, que tira con el coche para Aracena. Mientras, yo hago un poco de turismo por el pueblo para hacer más llevadera la espera. La animación va creciendo por momentos, y la avenida se llena de corredores y sus familias, empiezan las carreras y estiramientos, y en periquete estamos ya esperando el pistoletazo de salida.





Este era el aspecto de la zona de salida poco antes de comenzar la carrera.









La carrera, como ya os adelanté, muy dura, hacía tiempo que no lo pasaba tan mal corriendo. El primer tramo es bonito, entrar en los pueblos lo hace más ameno, aunque entre pueblos en general se hace muy monótono al discurrir por carretera, si no fuera por las cuestas, que no es que te distraigan, pero no te dejan pensar en otra cosa distinta que el siguiente paso. El final también bonito (últimos 2 km), entrar en Aracena, y ¡todo cuesta abajo hasta la meta!, encontrarme con mi familia y entrar como viene siendo habitual en las últimas carreras compartiendo con mi peque los últimos metros (exhausto pero con subidón, como tiene que ser).

Lo mejor como siempre los compañeros de carrera, en especial el compañero de Parla (afincado en la zona desde hace 15 años), que en el km 19 tiró de mí y me acompañó hasta meta (¡gracias!). Simpática también la acogida del nombre de nuestro club, que durante la carrera levantó bastantes comentarios entre el resto de los corredores y algún ciclista que acompañaba a la prueba.

El tiempo, 1h 52' 08'' para los 23 km que dice la organización que tiene la prueba (para mí tiene uno menos, pero la medición es suya, y suponemos que está bien). Media por km de 4:52, posición en la general 215, 210 de hombres y 39 de Veteranos A (me quedé a 15 puestos de llevarme el surtido de ibéricos, cachis..).

Al final 1.000 km en dos días para correr 23 km. Mucha caña, y no exactamente de lomo, pero mereció la pena.

Nota: Abe, tienes un par de bemoles macho. ¡Vaya cuestón que te subiste en los 2 últimos km el año pasado!, aunque no estoy de acuerdo contigo en que el recorrido de este año sea menos duro, simplemente subes más en más kilómetros, en muchos kilómetros, te lo puedo asegurar.

Nos vemos ya mismo en La Bañeza.

7 comentarios:

Saturnino dijo...

Buen reportaje fotográfico, felicita al fotógrafo.
Comida, comida y más comida, y después te quejas de las cuestas, hombre que no se diga.
Por cierto allí Abe pillo cacho, que lo se de buena tinta.
Preparate para La Bañeza, que tenemos que hacer marca, digo yo ¿no?.
Un abrazo amigo y un beso para la familia.

Trapatroles dijo...

¡que mala pata! Estuve a punto de ir a la Ruta del Jamón Ibérico, lo malo era que tenía que estar en el curro al dia siguiente a 700 Km. de distancia.
Una hermana de mi mujer vive en Beas (Huelva) y como verás corrí dos semanas antes en Valverde del Camino. De haber prolongado las vacaciones 3 días más hubiese estado allí. Otra vez será.
Debe ser preciosa , conociéndo la ruta en coche.
Saludos

Abe dijo...

Bueno Ángel veo que tú también siguiendo el ejemplo de Saturnino has tenido un fin de semana de "descanso" je je je je.
No sé si dije que era más fácil en el otro sentido, posiblemente porque soy un bocas muy grande, pero da igual en uno u otro, es una carrera puñetera... ¡Pero con un arte ejemplar!
Nos vemos en la Bañeza ¡Bribón!
Un saludo.

Mauri dijo...

¡No cargues mucho el coche con los jamones, cañas etc... cuando vengas a La Bañeza, anda!
Nos vemos en cero coma, Uff!! Os veo muy enchufados, me da que voy a sufrir el día 18
Hay que preparar la zampa.

Saludos cordiales.

SONIA dijo...

A pesar de ser durilla me ha parecido entretenida. Se nota que lo disfrutaste, aunque sólo sea por la comida, jeje.

Nos vemos en nada en La Bañeza!!

Ángel dijo...

Que conste que la comida previa y post-carrera (también comí jamoncito, para recuperar), era necesaria, que si no, no se puede correr porque no cargamos las baterías, y no nos recuperamos, que La Bañeza está a la vuelta.

Saludos y gracias a todos por los comentarios.

Abe dijo...

No os lo vais a creer... O sí, tanta matraca con la Media de La Bañeza y me acabo de dar cuenta que no me había inscrito ji ji ji ji¡¡¡¡¡¡
¡Estoy en la luna!
Ya está arreglado... ¿Creo?
Un saludo.